Monday, May 25, 2015

Sistema Tributario

Es el conjunto de normas y organismos que administran la cobranza de impuestos dentro de un país. Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes las cuales dictaminan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos, el sistema tributario, además de por el conjunto sistematizado de gravámenes, también está integrado por una serie de elementos y relaciones institucionales que son los que le permiten materializar y dar cumplimiento efectivo a sus cometidos.
Existen tres tipos de impuestos, las políticas fiscales deciden de qué manera se deben cobrar los impuestos:
     Impuestos Planos: Es un monto o suma de dinero fijo el cual no varía sin importar el valor del bien gravado o del monto que percibe quien lo adquiere.
     Impuestos Progresivos: Son impuestos los cuales son mayores para aquellas personas que reciben un salario mayor.
     Impuestos Regresivos: Son impuestos los cuales son mayores para aquellas personas que obtienen un salario menor, es lo contrario a los impuestos progresivos.
Finalidad del sistema tributario:
     Ética con evidente contenido económico y jurídico.
     Asignación eficaz de los recursos.

     Crecimiento económico estable.
Principios del sistema tributario:
Principios fundamentales: son ideales políticos-tributarios, justifican la estructura tributaria que el Sistema Fiscal pretende supeditar.
     Principio de suficiencia: El volumen de recursos obtenido por el cuadro impositivo del Sistema Fiscal,  permite el normal desenvolvimiento de las actividades de éste. La cantidad de dinero total de ingresos públicos deben tener como procedencia todas las categorías económicas de la realidad social (objetos imponibles) posibles.
     Principio de flexibilidad: Exige que el Sistema Fiscal tenga unos mecanismos de exacción tributaria que permitan la máxima adecuación entre el ritmo de obtención de los ingresos públicos y la dinámica de la actividad económica del sistema.
     Principio de equidad: Equidad horizontal: dar igual tratamiento a los iguales, y equidad vertical: tratar de forma desigual a los desiguales.
     Principio de neutralidad: El cuadro de exacciones tributarias del Sistema Fiscal debe hacer mínimas las interferencias y distorsiones relativas a las decisiones individuales que se refieran a la producción y el consumo.
     Los criterios de reparto: Distribución formal de las cargas públicas entre los distintos colectivos de la sociedad; equivalencia o principio de beneficio y capacidad de pago.
     Principio de gestión eficiente: orientan la composición y el funcionamiento de la Estructura Tributaria del Sistema Fiscal.
     Principio de congruencia: La combinación de modalidades impositivas elegida constituye un todo homogéneo en cuanto a los objetivos.
     Principio de transparencia: Las normas de carácter tributario se elaboran de manera que excluyan al máximo las dudas de los contribuyentes y administradores
     Principio de practicabilidad: Las modalidades impositivas se articulan de modo que puedan ser comprendidas fácilmente por el contribuyente medio.
     Principio de continuidad: las disposiciones contenidas en las normas legales de carácter tributario deben perdurar razonablemente a lo largo del tiempo.
     Principio de economicidad: Los gastos vinculados a la aplicación, recaudación y control de las exacciones tributarias deben ser los mínimos posibles.
El impuesto sobre la renta que se impuso bajo la administración de Marco Fidel Suárez, le permitió una capacidad fiscal para darle un impulso al progreso del país. Las bases de la regeneración fiscal en Colombia, estableció el impuesto directo sobre los ciudadanos, la cual fue promovida por el político e intelectual, Esteban Jaramillo por los países Europeos y Estados Unidos. Ya que antes del año 1918, el impuesto a la renta tenía tarifas bajas,  carecía de progresividad y su control era muy precario. En 1934, bajo la administración de López Pumarejo, se presentaron varios proyectos de reformas tributarias, presentados al Congreso Nacional; buscando un aumento de los ingresos del estado, mediante los impuestos sobre la renta, las sucesiones y donaciones. Estos proyectos tuvieron mucha oposición por los grupos de más altos ingresos, sin embargo el presidente se defendió argumentando las pequeñas sumas con los que los individuos más ricos contribuian al país, las cuales finalmente fueron aprobadas. En 1935, se duplicaron las tarifas del impuesto, se creó el impuesto el complementario de exceso de utilidades. Por motivo de la Segunda Guerra Mundial, se tuvo que realizar un ajuste fiscal en Colombia.

Al comercio internacional fue necesario acudir a una sobretasa temporal del impuesto de renta en 1942, luego en 1944 el incremento de las tarifas fueron permanentes; tales como el de la defensa nacional, se crearon otros para financiar las cuotas cafeteras y se creó el impuesto al consumo de algunos artículos.
En el año 1950, fue una época de prosperidad al país por la bonanza cafetera, sin embargo la administración de Rojas Pinilla tenía un ambicioso programa de obras públicas y quería evitar la debilidad de las finanzas del país por lo cual expidió otra reforma al impuesto de renta. Esta reforma introdujo la doble tributación, tanto para las sociedades como para los socios (deben tributar las sociedades y los individuos como socios). Los recaudos aumentaron de un 3% al 4.5% del PIB. En 1960 hubo una ruptura en el progreso del régimen tributario, los recaudos de impuestos se redujeron del 4.4% al 3.5% del PIB. Una de las causas de la disminución fue porque se bajaron las tarifas a ingresos inferiores de trabajo, creó incentivos tributarios a industrias y a exportaciones. Esta caída del recaudo género un proyecto en 1963 con la creación del impuesto a las ventas. Desde comienzos de los ochenta, la evolución de los ingresos tributarios no fue compatible con el dramático incremento del gasto público. Pasaron del 9.0% a un 6.8% del PIB en 1984. Se establecieron normas de control de evasión, también se modificó el impuesto de las ventas, fortaleció la tributación municipal y departamental.
En la década de los noventa, con la apertura económica, los ingresos tributarios se vieron reducidos drásticamente debido a la disminución de los gravámenes arancelarios, por tanto, fue necesario introducir nuevas reformas que permitieran incrementar el recaudo. Los ingresos tributarios sufrieron una importante transformación durante este período; las reformas tributarias, casi una al año durante la última década, se convirtieron en una respuesta reactiva al aumento del gasto estatal, con las cuales se enfrentaba la situación deficitaria del momento, ya que el gasto, particularmente del gobierno central, ha venido creciendo excesivamente, pero no se puede asegurar que ninguna de las reformas tributarias haya contribuido a dar soluciones estructurales al creciente déficit del Gobierno Central. El recaudo por concepto de la actividad económica externa pasó de representar 27% del recaudo total en 1986 a ser del 21% en 1996, debido, en gran parte, al desmonte arancelario de la apertura económica.
El sistema tributario en nuestras palabras...
Como mencionan en el artículo “Más de un siglo en búsqueda de la reforma tributaria integral en Colombia”, la reforma tributaria en Colombia, no es más que una gran bola de “reformitas”, lo cual, hace mas dificil el cumplimiento de este, ya que cada gobierno lo cambia como quiere, o como mejor le convenga.
Para que un buen sistema tributario funcione, debe tener equidad, y eso en la mayoría de casos no es algo que se respete mucho en Colombia; también debe tener eficiencia, y esto solo se da cuando al gobernante más le conviene; y finalmente debe tener progresividad, lo cual, si se cumple más que el resto.
Así que, un buen cambio que se debe hacer es respetar cada uno de estos principios, que en primer lugar no deberían de ser pasados por alto.

 Bibliografía:
-          Francisco Gonzales.(2014). Las reformas tributarias en Colombia durante el siglo XX. URL: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/Las%20reformas%20tributarias%20en%20Colombia%20durante%20el%20siglo%20XX%20%28II%29.pdf
-          Economiaes.com, (2015). Sistema tributario | Economia es. URL: http://economiaes.com/finanzas/tributario-sistema.html
-          Wendys23, M. (2013). Sistemas Tributarios - Monografias.com. Monografias.com. URL:http://www.monografias.com/trabajos27/sistemas-tributarios/sistemas-tributarios.shtml
-          Actualidadimpositiva.com, (2015). Actualidad Impositiva - Home. URL: http://actualidadimpositiva.com/sistema_tributario_argentino_concepto.php
Por: Andrea Gil, Sofia Posada, Alejandra Alzate 


 

3 comments:

  1. Me parece que es un articulo muy bien estructurado, con buenas bases, respondiendo directamente a las preguntas dadas. Me parece que tal vez hubiera podido ser mas corto ya que generalmente al ver algo tan extenso el lector se aburre. Pudieron incluir mas imagenes debido a lo extenso que fue el articulo. Muy buen trabajo.
    Julian Echandia

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  2. Me parece que es un articulo muy bien estructurado, con buenas bases, respondiendo directamente a las preguntas dadas. Me parece que tal vez hubiera podido ser mas corto ya que generalmente al ver algo tan extenso el lector se aburre. Pudieron incluir mas imagenes debido a lo extenso que fue el articulo. Muy buen trabajo.
    Julian Echandia

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  3. Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes simit las cuales dictaminan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos, el sistema tributario, además de por el conjunto sistematizado de gravámenes.

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