Es
el conjunto de normas y organismos que administran la cobranza de impuestos
dentro de un país. Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y
para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes las cuales
dictaminan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos, el
sistema tributario, además de por el conjunto sistematizado de gravámenes,
también está integrado por una serie de elementos y relaciones institucionales
que son los que le permiten materializar y dar cumplimiento efectivo a sus
cometidos.
Existen
tres tipos de impuestos, las políticas fiscales deciden de qué manera se deben
cobrar los impuestos:
●
Impuestos Planos: Es un monto o suma de dinero fijo el cual
no varía sin importar el valor del bien gravado o del monto que percibe quien
lo adquiere.
●
Impuestos Progresivos: Son impuestos los cuales son mayores
para aquellas personas que reciben un salario mayor.
●
Impuestos Regresivos: Son impuestos los cuales son mayores
para aquellas personas que obtienen un salario menor, es lo contrario a los
impuestos progresivos.
Finalidad del sistema tributario:
●
Ética con evidente contenido económico y jurídico.
●
Asignación eficaz de los recursos.
●
Crecimiento económico estable.
Principios del sistema tributario:
Principios fundamentales: son ideales políticos-tributarios,
justifican la estructura tributaria que el Sistema Fiscal pretende supeditar.
●
Principio
de suficiencia: El volumen de recursos obtenido por el cuadro impositivo
del Sistema Fiscal, permite el normal
desenvolvimiento de las actividades de éste. La cantidad de dinero total de
ingresos públicos deben tener como procedencia todas las categorías económicas
de la realidad social (objetos imponibles) posibles.
●
Principio
de flexibilidad: Exige que el Sistema Fiscal tenga unos mecanismos de
exacción tributaria que permitan la máxima adecuación entre el ritmo de
obtención de los ingresos públicos y la dinámica de la actividad económica del
sistema.
●
Principio
de equidad: Equidad horizontal: dar igual tratamiento a los iguales, y
equidad vertical: tratar de forma desigual a los desiguales.
●
Principio
de neutralidad: El cuadro de exacciones tributarias del Sistema Fiscal debe
hacer mínimas las interferencias y distorsiones relativas a las decisiones
individuales que se refieran a la producción y el consumo.
●
Los
criterios de reparto: Distribución formal de las cargas públicas entre los
distintos colectivos de la sociedad; equivalencia o principio de beneficio y
capacidad de pago.
●
Principio
de gestión eficiente: orientan la composición y el funcionamiento de la
Estructura Tributaria del Sistema Fiscal.
●
Principio
de congruencia: La combinación de modalidades impositivas elegida
constituye un todo homogéneo en cuanto a los objetivos.
●
Principio
de transparencia: Las normas de carácter tributario se elaboran de manera que
excluyan al máximo las dudas de los contribuyentes y administradores
●
Principio
de practicabilidad: Las modalidades impositivas se articulan de modo que puedan
ser comprendidas fácilmente por el contribuyente medio.
●
Principio
de continuidad: las disposiciones contenidas en las normas legales de
carácter tributario deben perdurar razonablemente a lo largo del tiempo.
●
Principio
de economicidad: Los gastos vinculados a la aplicación, recaudación y
control de las exacciones tributarias deben ser los mínimos posibles.
El
impuesto sobre la renta que se impuso bajo la administración de Marco Fidel
Suárez, le permitió una capacidad fiscal para darle un impulso al progreso del
país. Las bases de la regeneración fiscal en Colombia, estableció el impuesto
directo sobre los ciudadanos, la cual fue promovida por el político e
intelectual, Esteban Jaramillo por los países Europeos y Estados Unidos. Ya que
antes del año 1918, el impuesto a la renta tenía tarifas bajas, carecía de progresividad y su control era muy
precario. En 1934, bajo la administración de López Pumarejo, se presentaron
varios proyectos de reformas tributarias, presentados al Congreso Nacional;
buscando un aumento de los ingresos del estado, mediante los impuestos sobre la
renta, las sucesiones y donaciones. Estos proyectos tuvieron mucha oposición
por los grupos de más altos ingresos, sin embargo el presidente se defendió
argumentando las pequeñas sumas con los que los individuos más ricos contribuian
al país, las cuales finalmente fueron aprobadas. En 1935, se duplicaron las tarifas
del impuesto, se creó el impuesto el complementario de exceso de utilidades.
Por motivo de la Segunda Guerra Mundial, se tuvo que realizar un ajuste fiscal
en Colombia.
En
el año 1950, fue una época de prosperidad al país por la bonanza cafetera, sin
embargo la administración de Rojas Pinilla tenía un ambicioso programa de obras
públicas y quería evitar la debilidad de las finanzas del país por lo cual
expidió otra reforma al impuesto de renta. Esta reforma introdujo la doble
tributación, tanto para las sociedades como para los socios (deben tributar las
sociedades y los individuos como socios). Los recaudos aumentaron de un 3% al
4.5% del PIB. En 1960 hubo una ruptura en el progreso del régimen tributario,
los recaudos de impuestos se redujeron del 4.4% al 3.5% del PIB. Una de las
causas de la disminución fue porque se bajaron las tarifas a ingresos
inferiores de trabajo, creó incentivos tributarios a industrias y a
exportaciones. Esta caída del recaudo género un proyecto en 1963 con la
creación del impuesto a las ventas. Desde comienzos de los ochenta, la
evolución de los ingresos tributarios no fue compatible con el dramático
incremento del gasto público. Pasaron del 9.0% a un 6.8% del PIB en 1984. Se
establecieron normas de control de evasión, también se modificó el impuesto de
las ventas, fortaleció la tributación municipal y departamental.
En
la década de los noventa, con la apertura económica, los ingresos tributarios
se vieron reducidos drásticamente debido a la disminución de los gravámenes
arancelarios, por tanto, fue necesario introducir nuevas reformas que
permitieran incrementar el recaudo. Los ingresos tributarios sufrieron una
importante transformación durante este período; las reformas tributarias, casi
una al año durante la última década, se convirtieron en una respuesta reactiva
al aumento del gasto estatal, con las cuales se enfrentaba la situación
deficitaria del momento, ya que el gasto, particularmente del gobierno central,
ha venido creciendo excesivamente, pero no se puede asegurar que ninguna de las
reformas tributarias haya contribuido a dar soluciones estructurales al
creciente déficit del Gobierno Central. El recaudo por concepto de la actividad
económica externa pasó de representar 27% del recaudo total en 1986 a ser del
21% en 1996, debido, en gran parte, al desmonte arancelario de la apertura
económica.
El sistema tributario en nuestras palabras...
Como
mencionan en el artículo “Más de un siglo en búsqueda de la reforma tributaria
integral en Colombia”, la reforma tributaria en Colombia, no es más que una
gran bola de “reformitas”, lo cual, hace mas dificil el cumplimiento de este,
ya que cada gobierno lo cambia como quiere, o como mejor le convenga.
Para
que un buen sistema tributario funcione, debe tener equidad, y eso en la
mayoría de casos no es algo que se respete mucho en Colombia; también debe
tener eficiencia, y esto solo se da cuando al gobernante más le conviene; y
finalmente debe tener progresividad, lo cual, si se cumple más que el resto.
Así
que, un buen cambio que se debe hacer es respetar cada uno de estos principios,
que en primer lugar no deberían de ser pasados por alto.
Bibliografía:
-
Francisco Gonzales.(2014). Las reformas tributarias en Colombia durante el siglo XX. URL: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/Las%20reformas%20tributarias%20en%20Colombia%20durante%20el%20siglo%20XX%20%28II%29.pdf
-
Economiaes.com, (2015). Sistema
tributario | Economia es. URL:
http://economiaes.com/finanzas/tributario-sistema.html
-
Wendys23, M. (2013). Sistemas
Tributarios - Monografias.com. Monografias.com.
URL:http://www.monografias.com/trabajos27/sistemas-tributarios/sistemas-tributarios.shtml
-
Actualidadimpositiva.com, (2015). Actualidad Impositiva - Home. URL:
http://actualidadimpositiva.com/sistema_tributario_argentino_concepto.php
Por: Andrea Gil, Sofia Posada, Alejandra Alzate
Me parece que es un articulo muy bien estructurado, con buenas bases, respondiendo directamente a las preguntas dadas. Me parece que tal vez hubiera podido ser mas corto ya que generalmente al ver algo tan extenso el lector se aburre. Pudieron incluir mas imagenes debido a lo extenso que fue el articulo. Muy buen trabajo.
ReplyDeleteJulian Echandia
Me parece que es un articulo muy bien estructurado, con buenas bases, respondiendo directamente a las preguntas dadas. Me parece que tal vez hubiera podido ser mas corto ya que generalmente al ver algo tan extenso el lector se aburre. Pudieron incluir mas imagenes debido a lo extenso que fue el articulo. Muy buen trabajo.
ReplyDeleteJulian Echandia
Los impuestos son el principal ingreso de todo gobierno, y para garantizar que el flujo de capital se mantenga, se crean leyes simit las cuales dictaminan quiénes y cómo se deben de realizar los pagos de impuestos, el sistema tributario, además de por el conjunto sistematizado de gravámenes.
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