Por: Ana Maria Valencia, Ana Sofía
Rios, Mariana Florez e Isabella Bermon
Un sistema tributario es
básicamente un conjunto de normas u organismos que se encargan de cobrar los
impuestos en un país. Esto se hace esencialmente para garantizar un ingreso de
capital al gobierno. En este sistema se busca la redistribución del ingreso, es
decir, el impuesto que se cobra para invertir en el sector social (educación,
salud, vivienda, funcionamiento del gobierno, etc.).
Según la
Constitución Política Colombiana, el sistema tributario debe seguir los
siguientes principios:
- Equidad: Esto significa que todos los individuos
deben aportar al Estado de acuerdo a su estado económico, es decir,
que el Estado colombiano tiene la capacidad impositiva, sin
realizar cobros arbitrarios a quienes contribuyen, esto significa que cada
quien puede aportar dependiendo de lo que tenga.
- Eficiencia: Esto se refiere a recoger el pago de los
impuestos en un tiempo oportuno sin que haya sobrecostos o a bajo costo.
- Progresividad: Es similar al principio de
equidad, ya que pretende reducir algunas de las diferencias
inherentes entre los aportantes de mayor capacidad contributiva y los de
menor capacidad, es decir, que el que tiene más ingresos paga más
impuestos que uno de bajos ingresos.
- Irretroactividad: Son aplicados a partir del
momento que entra en vigencia la ley o decreto que le dio origen o que le
implementó una modificación al mismo, y no desde fechas anteriores.
La historia de la tributación en Colombia se explica por las constantes reformas tributarias muchas de ellas incompletas, lo cual genera una estructura inadecuada e ineficiente. El componente de los impuestos como participación del PIB es una clara demostración de cómo ha evolucionado el sistema tributario en Colombia ya que mientras en los años 1900 era del 5% del PIB a partir de 1990 la participación era del 14% del PIB. La razón fundamental fueron los excesivos compromisos que se asumieron en el gasto público y más específicamente las transferencias territoriales para sectores sociales como la educación, salud y las pensiones que venían con un faltante acumulado durante años debido a la falta de apropiación de los entes territoriales para el pago de las mesadas a los pensionados.
El otro
componente importante son los intereses a la deuda pública. En general, se
puede decir que el gobierno ha tenido más éxito en alcanzar mediante las
constantes reformas tributarias ajustes fiscales por aumentos en los ingresos
que a través de esfuerzos para recortar los gastos. Un denominador
común para el manejo fiscal del país durante el siglo XX fueron los
conflictos internos y externos, la situación económica
internacional, los acontecimientos políticos internos y las decisiones
políticas que se han tomado.
La guerra
de los mil días, la primera y segunda guerra mundial y el conflicto interno que
vive el país desde la década de los años sesenta ha llevado al país al
incremento del gasto militar a través de los años. La importancia de decir esto
es que estos son hechos que han incidido en el desarrollo de la estructura
tributaria del país.
La
situación económica internacional derivada de la gran depresión de los años
treinta y el comportamiento del café como principal producto de exportación
durante gran parte del siglo pasado son situaciones que también han incidido
en la estructura tributaria del país.
Acontecimientos políticos como la lucha bipartidista, los distintos
regímenes liberales y conservadores y finalmente, las decisiones
políticas que se han tomado han acelerado el gasto público en Colombia
a lo largo de los noventa y los primeros años del siglo XXI. En este
período, de algo más de diez años, el gasto público del gobierno se duplicó y
pasó a un nivel sin precedentes de más del 20% del PIB.
Entrando
en los años veinte, se introdujo el impuesto a la renta en Colombia y la
tributación giraba fundamentalmente alrededor de los impuestos indirectos sobre
las aduanas. Por otra parte, en los años treinta cuando se
fortaleció el impuesto a la renta y se introdujeron los impuestos al patrimonio
y al exceso de utilidades. Además, la tributación directa adquirió igual
importancia relativa que la indirecta.
Han sido
múltiples las reformas tributarias efectuadas en Colombia como ha sido
mencionado. Estas son el resultado de la caída de los ingresos siendo los años
90 el periodo donde fueron más intensas. Ahora, no obstante la
multiplicidad de las reformas tributarias adoptadas en años recientes, la
crítica general discutida por los conocedores del tema es que han sido
fragmentadas y que la estructura tributaria resultante es deficiente.
La
necesidad de una reforma estructural que evite distorsiones en el sistema
tributario y en la economía como un todo ha sido una necesidad que se ha venido
planteando desde hace muchos años.
Otra característica de las reformas tributarias desde la época de Reyes
es que las diversas administraciones han buscado pasar las reformas por la vía
fácil de declarar estados de emergencia económica para no tener que recurrir al
Congreso para su aprobación. Sin embargo, el análisis histórico también
demuestra que en Colombia pasar reformas que tengan que ver con impuestos
mediante este mecanismo no ha sido fácil y por lo general luego de los
controles constitucionales terminan pasando vía Congreso.
Muchas
han sido las misiones que han participado en la evolución del sistema
tributario en Colombia. Algunas de estas son: Misión del Banco Mundial,
conocida como la Misión Currie (1950) que tuvo que ver con la estructura
tributaria hacia fines de los años cuarenta. Otra es la Misión Taylor (1965)
la cual destacó que Colombia disponía de una estructura de impuestos directos,
conformada por el trípode de impuesto a la renta y al exceso de utilidades y al
patrimonio, que era importante mantener y reforzar. Richard Musgrave de la
Universidad de Harvard fue contratado para dirigir una misión encargada
de estudiar y hacer propuestas de fondo para la reforma del sistema fiscal del
país. Además, también está la Misión Bird-Wiesner de 1981, la cual fue una
comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas.
En el sistema tributario las personas y
empresas dan cierto dinero que es utilizado para el beneficio del país pero en el sistema se pueden encontrar
algunas fallas que afecta su efectividad. Como se ha visto por medio de los
años, los beneficios del sistema tributario podrán ser mayores y más efectivos, dado que en ocasiones el dinero
obtenido por parte de los ciudadanos no es administrado de la mejor manera, no
es utilizado con el fin de darle un beneficio a las ciudad, tales como la
educación, la salud, la infraestructura de la ciudad, etc; cae en manos de
políticos con intenciones de invertirlo en un beneficio propio o algo que no le
sirva a toda la comunidad. Otro factor que podrían ser mejorados es el hecho de
la desigualdad al pagar estos impuestos ya que aunque se trata de que los
impuestos están guiados por el nivel socioeconómico en el que se encuentren las
personas que están pagando estos se puede ver que todavía hay muchas
desigualdades ya sea en la suma total de éste o por su porcentaje.
También
se debe tener en cuenta la evasión de los impuestos y como por ejemplo podemos
ver el hecho que algunas empresas en el
país no pagan la cantidad de impuestos que son requeridos y usan como excusa el
hecho de que general más tasa de empleo así evadiendo la real cantidad de los
impuestos que tiene que pagar. Tampoco se está cumpliendo con el principio de
eficiencia en la medida en que no se está teniendo en cuenta la minimización de
las distorsiones impositivas como uno de los objetivos en el momento de diseñar
el esquema tributario del país. En
muchas ocasiones se gravan bases con demandas y ofertas demasiado elásticas, lo
que exacerba el carácter distorsionante del impuesto y termina afectando el
recaudo. Además de ser una vulneración al principio de equidad, estos
privilegios terminan minando la productividad de los impuestos e impactando
negativamente el ingreso fiscal. En este sentido, aunque se resalta el
incremento de la carga tributaria durante los últimos años, entre 2000 y 2011
registró un crecimiento superior al 8% está aún es bastante baja frente al
contexto internacional.
En conclusión, el
sistema tributario busca mejorar factores del sector social en el que los
ciudadanos se encuentran utilizando los diferentes recursos que obtienen por
parte de las empresas y los civiles al pagar impuestos, sin embargo en este
sistema se presentan fallas que no lo
permiten el completo y adecuado
funcionamiento de este sistema.
BibliogragfIa:
- Roberto Junguito
Hernán Rincón (2004): http://banrep.gov.co/docum/ftp/borra318.pdf
- Sandra Hoyos ( 2014),
Minuto 30: http://www.minuto30.com/los-siete-problemas-mas-serios-del-sistema-tributario-colombiano/280863
- Carla Amtmann y
Cinthya Vergara (2015) Fundacion crea :
http://www.fundacioncrea.cl/el-debate-tributario-un-ajuste-disfrazado-de-reforma/
- Alain Enrique Valdivia
Batista (2015), monografías:
http://www.monografias.com/trabajos82/el-sistema-tributario/el-sistema-tributario.shtml
Me gusto como dieron la definición del sistema tributario y sus componentes, al igual el que hayan respondido de una forma clara y concreta las otras preguntas. Pero creo que se pudo resumir el texto un poco para que fuera más atrayente el articulo.
ReplyDelete-Alejandra Alzate 9B
En los años veinte, se introdujo el impuesto a la renta en Colombia y la tributación giraba fundamentalmente alrededor de los impuestos indirectos sobre las aduanas y la simit. Por otra parte, en los años treinta cuando se fortaleció el impuesto a la renta y se introdujeron los impuestos al patrimonio y al exceso de utilidades
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