Monday, May 25, 2015

EL BOLSILLO DEL ESTADO



Por: Ana Maria Valencia, Ana Sofía Rios, Mariana Florez e Isabella Bermon

Un sistema tributario es básicamente un conjunto de normas u organismos que se encargan de cobrar los impuestos en un país. Esto se hace esencialmente para garantizar un ingreso de capital al gobierno. En este sistema se busca la redistribución del ingreso, es decir, el impuesto que se cobra para invertir en el sector social (educación, salud, vivienda, funcionamiento del gobierno, etc.).

Según la Constitución Política Colombiana, el sistema tributario debe seguir los siguientes principios:

  • Equidad:  Esto significa que todos los individuos deben aportar al Estado de acuerdo a su estado económico, es decir,   que el Estado colombiano tiene la capacidad impositiva, sin realizar cobros arbitrarios a quienes contribuyen, esto significa que cada quien puede aportar dependiendo de lo que tenga. 
  • Eficiencia: Esto se refiere a recoger el pago de los impuestos en un tiempo oportuno sin que haya sobrecostos o a bajo costo.
  • Progresividad: Es similar al principio de equidad, ya que pretende reducir algunas de  las diferencias inherentes entre los aportantes de mayor capacidad contributiva y los de menor capacidad, es decir, que el que tiene más ingresos paga más impuestos que uno de bajos ingresos.
  • Irretroactividad: Son aplicados a partir del momento que entra en vigencia la ley o decreto que le dio origen o que le implementó una modificación al mismo, y no desde fechas anteriores.

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La historia de la tributación en Colombia se explica por las constantes reformas tributarias muchas de ellas incompletas,  lo cual genera una estructura inadecuada e ineficiente. El componente de los impuestos como participación del PIB es una clara demostración de cómo ha evolucionado el sistema tributario en Colombia ya que mientras en los  años 1900 era  del  5% del PIB a partir de 1990 la participación era del 14% del PIB. La razón fundamental  fueron los excesivos compromisos que se asumieron en el  gasto público y más específicamente las transferencias territoriales para sectores sociales como la educación, salud y las pensiones que venían con un faltante acumulado durante años debido a la falta de apropiación de los entes territoriales para el pago de las mesadas a los pensionados.

El otro componente importante son los intereses a la deuda pública. En general, se puede decir que el gobierno ha tenido más éxito en alcanzar mediante las constantes reformas tributarias ajustes fiscales por aumentos en los ingresos que a través de esfuerzos  para recortar  los gastos. Un denominador común para el manejo fiscal del país durante el siglo XX  fueron los conflictos internos y externos,   la situación económica internacional,  los acontecimientos políticos internos y las decisiones políticas que se han tomado.

La guerra de los mil días, la primera y segunda guerra mundial y el conflicto interno que vive el país desde la década de los años sesenta ha llevado al país al incremento del gasto militar a través de los años. La importancia de decir esto es que estos son hechos que han incidido en el desarrollo de la estructura tributaria del país.
La situación económica internacional derivada de la gran depresión de los años treinta y el comportamiento del café como principal producto de exportación durante gran parte del siglo pasado son situaciones que también han incidido  en la estructura tributaria del país.
https://blogsalmoniesgregorioprieto.files.wordpress.com/2013/11/porcentaje.jpgAcontecimientos políticos como la lucha bipartidista, los distintos regímenes liberales y conservadores  y finalmente, las decisiones políticas que se han tomado han  acelerado el gasto público en Colombia  a lo largo de los noventa y los primeros años del siglo XXI. En este período, de algo más de diez años, el gasto público del gobierno se duplicó y pasó a un nivel sin precedentes de más del 20% del PIB.
Entrando en los años veinte, se introdujo el impuesto a la renta en Colombia y  la tributación giraba fundamentalmente alrededor de los impuestos indirectos sobre las aduanas. Por otra parte,  en los años treinta  cuando se fortaleció el impuesto a la renta y se introdujeron los impuestos al patrimonio y al exceso de utilidades. Además, la tributación directa adquirió igual importancia relativa que la indirecta.
Han sido múltiples las reformas tributarias efectuadas en Colombia como ha sido mencionado. Estas son el resultado de la caída de los ingresos siendo los años 90 el periodo donde fueron más intensas.  Ahora, no obstante la multiplicidad de las reformas tributarias adoptadas en años recientes, la crítica general discutida por los conocedores del tema  es que han sido fragmentadas y que la estructura tributaria resultante es deficiente.

La necesidad de una reforma estructural que evite distorsiones en el sistema tributario y en la economía como un todo ha sido una necesidad que se ha venido planteando desde hace muchos años.
https://encrypted-tbn3.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSFOh4gYDnrNmRfrAy51ZA5DMnkVigEAsJRBiWP0Ds4FM0pPcNFtgOtra característica de las reformas tributarias desde la época de Reyes es que las diversas administraciones han buscado pasar las reformas por la vía fácil de declarar estados de emergencia económica para no tener que recurrir al Congreso para su aprobación. Sin embargo, el análisis histórico también demuestra que en Colombia pasar reformas  que tengan que ver con impuestos mediante este mecanismo no ha sido fácil y por lo general luego de los controles constitucionales terminan pasando vía Congreso.
Muchas han sido las misiones que han participado en la evolución del sistema tributario en Colombia. Algunas de estas son: Misión del Banco Mundial, conocida como la Misión Currie (1950) que tuvo que ver con la estructura tributaria hacia fines de los años cuarenta. Otra es  la Misión Taylor (1965) la cual destacó que Colombia disponía de una estructura de impuestos directos, conformada por el trípode de impuesto a la renta y al exceso de utilidades y al patrimonio, que era importante mantener y reforzar. Richard Musgrave de la Universidad de Harvard  fue contratado para dirigir una misión encargada de estudiar y hacer propuestas de fondo para la reforma del sistema fiscal del país. Además, también está la Misión Bird-Wiesner de 1981, la cual fue una comisión de Racionalización del Gasto y de las Finanzas Públicas.



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    En el sistema tributario las personas y empresas dan cierto dinero que es utilizado para el beneficio del país  pero en el sistema se pueden encontrar algunas fallas que afecta su efectividad. Como se ha visto por medio de los años, los beneficios del sistema tributario podrán ser mayores y más  efectivos, dado que en ocasiones el dinero obtenido por parte de los ciudadanos no es administrado de la mejor manera, no es utilizado con el fin de darle un beneficio a las ciudad, tales como la educación, la salud, la infraestructura de la ciudad, etc; cae en manos de políticos con intenciones de invertirlo en un beneficio propio o algo que no le sirva a toda la comunidad. Otro factor que podrían ser mejorados es el hecho de la desigualdad al pagar estos impuestos ya que aunque se trata de que los impuestos están guiados por el nivel socioeconómico en el que se encuentren las personas que están pagando estos se puede ver que todavía hay muchas desigualdades ya sea en la suma total de éste o por su porcentaje.

También se debe tener en cuenta la evasión de los impuestos y como por ejemplo podemos ver  el hecho que algunas empresas en el país no pagan la cantidad de impuestos que son requeridos y usan como excusa el hecho de que general más tasa de empleo así evadiendo la real cantidad de los impuestos que tiene que pagar. Tampoco se está cumpliendo con el principio de eficiencia en la medida en que no se está teniendo en cuenta la minimización de las distorsiones impositivas como uno de los objetivos en el momento de diseñar el esquema tributario del país.  En muchas ocasiones se gravan bases con demandas y ofertas demasiado elásticas, lo que exacerba el carácter distorsionante del impuesto y termina afectando el recaudo. Además de ser una vulneración al principio de equidad, estos privilegios terminan minando la productividad de los impuestos e impactando negativamente el ingreso fiscal. En este sentido, aunque se resalta el incremento de la carga tributaria durante los últimos años, entre 2000 y 2011 registró un crecimiento superior al 8% está aún es bastante baja frente al contexto internacional.

En conclusión, el sistema tributario busca mejorar factores del sector social en el que los ciudadanos se encuentran utilizando los diferentes recursos que obtienen por parte de las empresas y los civiles al pagar impuestos, sin embargo en este sistema se presentan fallas que no lo  permiten el completo y adecuado  funcionamiento de este sistema.

BibliogragfIa:
- Roberto Junguito Hernán Rincón (2004): http://banrep.gov.co/docum/ftp/borra318.pdf
- Sandra Hoyos ( 2014), Minuto 30: http://www.minuto30.com/los-siete-problemas-mas-serios-del-sistema-tributario-colombiano/280863
- Carla Amtmann y Cinthya Vergara (2015) Fundacion crea : http://www.fundacioncrea.cl/el-debate-tributario-un-ajuste-disfrazado-de-reforma/
- Alain Enrique Valdivia Batista (2015), monografías: http://www.monografias.com/trabajos82/el-sistema-tributario/el-sistema-tributario.shtml  

2 comments:

  1. Me gusto como dieron la definición del sistema tributario y sus componentes, al igual el que hayan respondido de una forma clara y concreta las otras preguntas. Pero creo que se pudo resumir el texto un poco para que fuera más atrayente el articulo.

    -Alejandra Alzate 9B

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  2. En los años veinte, se introdujo el impuesto a la renta en Colombia y la tributación giraba fundamentalmente alrededor de los impuestos indirectos sobre las aduanas y la simit. Por otra parte, en los años treinta cuando se fortaleció el impuesto a la renta y se introdujeron los impuestos al patrimonio y al exceso de utilidades

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